lunes, 16 de marzo de 2015

LAS MATEMÁTICAS Y EL ARTE

Uno puede llegar a pensar que el arte y las matemáticas son temas totalmente contradictorios, que no se llegan a relacionar nunca. Pero no es así, el tema de los fractales es un gran ejemplo de esto. 



Los fractales como ya mencionamos, son figuras que se repiten en si misma y que por lo tanto, su longitud es infinita. Los fractales crean patrones muy interesantes que pueden ser muy agradables a la vista y por esto poder ser considerados arte.


Es una gran aportación al arte la creación de los fractales porque se acercan a la linea entre ambas materias y en ciertos puntos es complicado clasificar los fractales en  una sola materia, pues son la creación de la combinación de ambas.

También se utilizan muchos descubrimientos matemáticos en las obras de arte aunque no sean claros a simple vista, pero aun así la perfección de las obras se pueden llegar a atribuir a esto.

Por ejemplo la espiral áurea. Esta espiral sigue la siguiente secuencia: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etc. Al crear los cuadrados con lados de respectivo numero se puede crear un espiral. 




Este es un ejemplo del espiral áureo y de como es que se forma el espiral.






En la siguiente imagen se puede ver como este espiral se encuentra presente en una obra de arte y que sin embargo no se puede ver a simple vista, pero es claro que fue utilizado para la creación de esta obra.


Los teselados 

Los teselados son la repetición de una o varias figuras regulares o irregulares que logran cubrir un plano sin encimarse o dejar huecos. Y aunque están relacionados con matemáticas y geometría también son utilizados  en repetidas ocasiones en el arte y fácilmente los vas a encontrar en obras de arte. 
A continuación unos ejemplos.
. 

Como se puede notar los teselados puedes estar hechos o no estarlo de figuras geométricas, pero aun así todos los teselados cumplen con la característica d tener un patrón que se repite, y si este patrón es sabido se podrá continuar el teselado infinitamente.

Entonces, finalmente se puede concluir que si existe una relación entre las matemáticas y el arte, y que solo consta de buscar un poco mas a fondo para descubrir que el realidad tienen mucho mas en común de lo que uno esperaría. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario